viernes, 20 de julio de 2012

RESUMEN ENTREVISTA


ALICO S.A es una empresa con una trayectoria de 31 años en el mercadodonde tiene 3 lineas de producción y una de comercialización, básicamente le producción de empaques de barrera que permiten el empaque de productos especializados como  son los aliemntos, fármacos, quimiocos, fruver; entre otros; el nombre para cada una estas 3 lines es:

·      -   Termoformados.
·       -  Funadas.
·       -  Empaques.

El sistema de distribución tiene su inicio por una solicitud de envio que hacen los asesores comerciales con el fin de la satisfacción de cliente; dichos pedidos se hacen por medio de un sistema de información el cual el asesor genera un documento llamado PC y este es ell que contiene todos los requerimientos del cliente, dicho documento se imprime y se enlista en una bandeja de despachos pendientes para la preparación de estos despachos se cuenta con el apoyo de 6 auxiliares de distribucio quienes toman uno a uno cada pedido y lo prepara físicamente, posteriormente sobre este Pc colocan información fina del envio (cuando se modifican las cantidades o no  hay la referencia), y entregan este documento a facturación quien hace su trabajo basados en la información depositada en el PC; esta es la preparación de los pedidos tanto para despacho nacional como local.

Para el reparto local se cuenta con el apoyo de 4 vehiculos los cuales se enrutan 2 veces al dia tipo 8:30 salen a reparto qde los pedidos que se encuentran listos hatsa el momento, nuevamente aproximandamente las 2 de la tarde salen con el resto de pedidos que se generaron en el transcurso del dia.
En cuanto a los despachos nacionales se realizan por medio de aotsorsing; con empresas transportadoras tales como TCC S.A.S y ENVIA en la parte de paqueteo, para envio masivos contamos con FRACOR S.A y TRANSMULTIMAC; el despacho de estas transportadoras se realiza apartir de las 3:00 p.m todos los días.
Después de haber realizado los envíos se hace un seguimiento hasta que la mercancía se a entregada a el cliente y se resuelven todas la novedades que se hayan presentado en el proceso.

Para la elección de las transportadoras se tiene encuenta que sean empresas certificadas con la ISO, que tengan controles de seguridad y que su personal cuente con su seguridad social, aparte que cumplan con recomendaciones comerciales disponibilidad de vehículos, vehículos en buen estado, cumplimientos de entrega, entre otros.
Como valores agregados o ventajas competitivas podemos mencionar la agilidad en los tiempos de entrega ya que nuestros clientes locales cuando solicitan nuestros productos al día siguiente se le hace entrega de su pedido; y para los clientes nacionales se tiene un tiempo estimado máximo de 2 días hábiles, para cumplir con esto contamos con personal especializado en la manipulación de los productos ofrecidos de tal manera cuidamos y garantizamos la calidad de estos hasta su destino final.

En el proceso actual tiene algunas falencias o desperdicios en cuanto a movimientos innecesarios ya que los tiempos muertos se dan en el momento del despacho debido que se realizan 2 despachos diarios; en el momento del cargue del medio día se pierden aproximadamente 3 horas lo que significa 5 clientes que se dejan de atender. Para atacar esta muda se están realizando investigaciones donde se piensa implementar la reingeniería con el fin de reestructurar la distribución local la cual consiste en cargar los vehículos a primera hora con las entregas de todo el día las urgencias se atenderán con un vehículo liviano.

Dentro de los indicadores en este proceso utilizamos el indicador de abastecimiento donde medimos numero de envíos sin novedad sobre numero de envíos realizados con este indicador se mide la calidad de preparación y de confiablidad en los envíos realizados, también se aplica un indicador de servicio al cliente interno el cual consiste en número de envíos realizados sobre numero de envíos solicitados en este podemos medir la eficacia en cumplir las solicitudes de nuestros clientes infernos como es el área comercial, y dentro del indicador de transporte tenemos numero de cajas recibidas sobre numero de cajas distribuidas esto nos permite evidencias si la mercancía que nos está entrando está saliendo en la misma proporción de no cumplirse esta premisa se daría un incremento de costos en el almacenamiento de producto por el aumento de inventarios.

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